El cambio al paradigma tecnológico ha traído consigo una revolución en la forma que se resuelven las necesidades de información. Desde el escenario profesional hasta las rutinas cotidianas personales, las TICs han cambiado la manera que se cumplen varias funciones. La facilidad de crear información ha traído consigo diferentes necesidades al igual que diversas maneras de satisfacerlas. Es ahí donde entran los cambios en la concepción de lo que debería ser un profesional de la información, y en la manera que se resuelven problemas dentro del mundo laboral.
La evolución de la Web a una red social ha marcado el progreso de la innovación tecnológica en función del aprendizaje, y termina siendo reconfigurada por los propios usuarios. A través de videos, imágenes, sonidos y texto la Web se ha convertido en un gran repositorio de conocimiento de una magnitud inconcebible anteriormente.
Los dos mayores retos que percibo para los profesionales de la información es la organización del flujo masivo de información y el cerrar la brecha digital. No sirve de mucho los avances tecnológicos si la gente no tiene acceso o no los saben usar apropiadamente, ni que exista tanta información sin estar organizada. Otros problemas que se presentan son la rapidez con la que caducan las tecnologías y la consolidación de documentos en papel a formato digital.
Estos son sólo algunos de los retos que enfrentan los profesionales de la información. Resolver estos problemas requiere no sólo un entrenamiento, sino una reestructuración del sistema educativo. El estar siempre conectados es casi una condición natural, se necesita buscar la forma de trasladar invisiblemente estas actividades de la vida diaria ala educación y al mundo laboral.
Recordemos que las TICs son para resolver problemas. Si estas han creado problemas, entonces tenemos que reconsiderar como estamos utilizándolas. Hay demasiado esfuerzo para crear información y no suficiente para su manejo, ya sea en cuanto a control de calidad como a la gerencia del mismo. Lo más importante para un profesional de la información es orientar a sus usuarios para facilitarle el proceso de adquisición de información para alimentar la creación de conocimiento.